Lutz Campus

18333 Exciting Idlewild Blvd.
Lutz, FL 33548

Idlewild at The Springs

8209 N 19th St
Tampa, FL 33604

Iglesia Bautista Idlewild

Main Campus, Student Building, Hall 2
 

Día 17 ¿Es Dios suficiente para ti?

Día 17 ¿Es Dios suficiente para ti?

Día 17

¿Es Dios suficiente para ti?

Jim Maxim

Satanás se levantó contra Israel e hizo [incitó] a David a hacer un censo del pueblo de Israel.

-1 Crónicas 21:1 nlt

 

En Dios está todo lo que necesitamos. Dios necesita ser suficiente para nosotros. ¿Es Dios suficiente para ti?

En el Antiguo Testamento, David era un hombre “conforme al corazón de Dios”. (Ver 1 Samuel 13:14.) Sin embargo, cada vez que David decidía que Dios no era suficiente para él, Satanás le tendía una trampa. Y David cayó terriblemente. Cometió adulterio con Betsabé; ordenó que mataran a su esposo en la batalla; e hizo un censo del pueblo de Dios cuando Dios le dijo que no lo hiciera. Cuando Dios no fue suficiente para David, terminó en pecado y causó trastornos en la nación de Israel.

Podemos aprender una poderosa lección sobre la guerra espiritual del relato de David y el censo.

Satanás se levantó contra Israel e hizo que David hiciera un censo del pueblo de Israel. Entonces David dijo a Joab y a los comandantes del ejército: “Hagan un censo de todo el pueblo de Israel -desde Beerseba en el sur hasta Dan en el norte- y tráiganme un informe para que yo sepa cuántos son.” Pero Joab replicó: “¡Que el Señor multiplique por cien el número de su pueblo! Pero ¿por qué, mi señor el rey, quieres hacer esto? ¿Acaso no son todos tus siervos? ¿Por qué has de hacer pecar a Israel?”. Pero el rey insistió en que hicieran el censo, así que Joab viajó por todo Israel para contar al pueblo. (1 Crónicas 21:1-4 nlt)

Hay tres personajes en esta historia: Satanás, David y Joab.

“Satanás se levantó contra Israel e hizo que David hiciera un censo del pueblo”. ¿Puede Satanás obligarte a hacer algo? ¿Puede forzar tu mano? No, no puede. Pero ciertamente puede influenciar tus pensamientos y tu mente. Puede bombardearte con la tentación de pecar, atacando donde sabe que eres más débil. Algunas traducciones usan la palabra incitó en lugar de causó. Satanás definitivamente tentó o incitó a David a hacer un censo de Israel. Y David cayó en pecado.

Entonces David dijo a Joab y a los comandantes del ejército: ‘Hagan un censo de todo el pueblo de Israel'”. David andaba en la carne y en el orgullo de la vida. Quería saber el recuento exacto para poder jactarse del gran número de personas bajo su gobierno. David era culpable de orgullo. Satanás ganó esta batalla porque tentó a David en su debilidad, y David cayó. Quitó sus ojos del Señor y los puso en su propio reino terrenal. Esto no fue como el censo que Dios ordenó a Moisés, que se utilizó para ayudar a subvencionar el tabernáculo. (Véase Éxodo 30:12-16.) David lo sabía… y Joab también.

Mira la respuesta de Joab: “¡Que el Señor aumente cien veces el número de su pueblo! Pero ¿por qué, mi señor el rey, quieres hacer esto? ¿Acaso no son todos tus siervos? ¿Por qué has de hacer pecar a Israel?”. Joab descubrió enseguida la razón de la orden de David. Reconoció el falso orgullo de David por el tamaño de su reino. Joab no era un hombre perfecto, pero en esta situación, caminaba más cerca de Dios que David. Joab quería complacer a Dios en vez de a su carne. Joab tenía la respuesta correcta y quería obedecer a Dios. David no.

LA GUERRA ESPIRITUAL REQUIERE DISCERNIMIENTO

La guerra espiritual requiere gran discernimiento. Si David hubiera estado buscando a Dios en oración, no habría caído en la tentación. Si hubiera estado cantando las alabanzas de Dios como lo hacía cuando era más joven, habría sido sensible al Espíritu Santo, y 70,000 personas no habrían pagado el precio del pecado de David (ver 1 Crónicas 21:14).

La guerra espiritual es real – y tenemos que entender cómo tener éxito contra ella. ¿Quién fue el que inició todo esto? Mire de nuevo el primer versículo: “Satanás se levantó contra Israel“. Mucha gente se reirá cuando digamos que Satanás tentó o incitó a alguien a hacer algo. Eso es de esperarse de los incrédulos porque sus ojos han sido cegados a la verdad espiritual. Pero este relato bíblico en 1 Crónicas es un poderoso testimonio para los cristianos de que Satanás te atacará en tu punto más débil y te tentará para que hagas lo contrario de lo que Dios ha dicho. Reconocer las tácticas de Satanás te ayudará a evitar caer en las trampas que te tiende.

Pregúntate de nuevo. ¿Es Dios suficiente para ti? Dios tiene que ser suficiente.

EL SEÑOR ES SUPREMO

“El Señor, tu Dios, es supremo sobre todos los dioses y sobre todas las potencias. Es grande y poderoso, y hay que obedecerle. No hace acepción de personas ni acepta sobornos” (Deuteronomio 10:17 gnt). Dios es supremo sobre todos los gobernantes y sobre todos los poderes. Reconocemos que Satanás tiene un reino, pero es un pequeño reino (“r”). El reino de Dios es todopoderoso. El reino de Dios es supremo. El reino de Dios tiene toda la autoridad sobre todos y sobre todo.

David olvidó la supremacía del Dios todopoderoso. Tomó la decisión de poner sus deseos por encima de la Palabra de Dios. Eso siempre provocará un desastre. Y limitará uestra habilidad para caminar en el poder y la libertad espiritual que Dios quiere que tengamos.

La victoria en las batallas espirituales se basa en nuestra sumisión a Dios. El éxito de la guerra espiritual se basa en nuestra completa y total sumisión al Rey de Reyes y Señor de Señores. Nuestro éxito en la guerra espiritual requiere que luchemos contra el enemigo de nuestra alma, como Dios lo hace.

Dios tiene que ser suficiente para que puedas tener éxito en el reino espiritual. Dios tampoco fue suficiente para el hijo de David, Salomón. Qué cosa tan triste. Eventualmente, el pecado de Salomón le costó a los israelitas su reino. Dios debe ser suficiente. Debes tomar tiempo para alabar al Dios todopoderoso. Yo crecí espiritual, física, mental, emocional y financieramente cuando aprendí a ministrar en amor a Dios. Alabar y santificar Su nombre, pasar tiempo con Él, y reconocer que todo se trata del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Oremos juntos hoy reconociendo en la fe que Dios siempre será suficiente para nosotros.